CDF Vivimos Fútbol

CDF Vivimos Fútbol

Durante su trayectoria Jankelevich & Zaninovic ha debido enfrentar distintas crisis comunicacionales, destacando entre ellas el caso del Canal Nacional del Fútbol, CDF.

El año 2003 Claro & Asociados, junto a la ANFP, adquirieron los derechos para la transmisión en TV del Campeonato de Fútbol Nacional. CDF comenzó a operar y canales de TV abierta decidieron actuar en bloque y apelar al derecho de la información, no aceptando pagar por un servicio que consideraban debí­a ser gratuito y utilizando como argumento “no privar a los chilenos del fútbol”.

Se dio inicio a la “Guerra de los goles” y la agencia fue contactada cuando esta crisis se hallaba en pleno desarrollo. El trabajo de J&Z consistió en implementar una fuerte campaña de control de daños que incluyó los siguientes puntos:

– Análisis de la situación y posturas de los actores involucrados.

– Alineamiento entre la ANFP y CDF de mensajes claves a los medios: no se ha violado el derecho a la información, es un  modelo de negocio que también se aplica en otros países (Argentina, España).

– Anticipando un frente en la opinión pública y uno legal, J&Z contactó al vocero de Gobierno en ejercicio y organizó una reunión con el CEO de CDF, Jorge Claro, para que ambos pudieran conocer el punto de vista del otro.

– Se contactó a líderes de opinión involucrados con el deporte y el fútbol, para darles a conocer los argumentos de CDF.

– Entrevistas con diversos medios (escritos y radio, luego de que la TV abierta mantuviera un bloqueo informativo total en cuanto a noticias sobre el tema).

Resultados:

– Efectivo control de daños.

– Con el paso de los días,  los argumentos de CDF fueron entregados a la prensa, influenciadores y autoridades, y la frecuencia de los artículos disminuyó; incluso algunos líderes de opinión apoyaron públicamente la postura de CDF.

– Parlamentarios y el vocero de Gobierno quedaron convencidos del correcto proceder de CDF, y reconocieron que el tema debía resolverse entre privados.

– Gracias a las entrevistas gestionadas con el Gerente General se pudo dar a conocer la postura y mensajes claves de CDF.

– Hasta el d­ía de hoy, CDF opera con absoluta normalidad y los canales de televisión en su totalidad respetan el derecho de CDF a cobrar por las imágenes del Campeonato de Fútbol Nacional.